lunes, 18 de mayo de 2009

Envidia cochina (Chincha y rabia)

La cobertura exclusiva del escándalo de los parlamentarios británicos agrega cada día unas 100.000 copias extra a las ventas del Telegraph y una infinidad de visitas más en la web. Encima, el resto de diarios tienen que esperar a las noticias de la noche en la tele y a seguir la web del rival para hacer sus portadas del día siguiente.
Peter Preston, ex director de The Guardian, no sabe si reír o llorar en su artículo para The Observer. Le cuesta, le cuesta –teoriza: las exclusivas sólo tienen efecto cuando el resto de medios acompaña (Entonces ¿Qué Es Una Exclusiva? ¡Envidioso!). Al final acepta deportivamente:
[…] (93,000 copies up on day one, and maintaining clear gains through the week) bringing in the money that justifies the investment in the first place and helps pay for the big team of reporters who made it all possible. A flipping virtuous circle […]
En The Guardian, en cambio, arrugan la nariz con mohín de aristócrata afrentada y dicen que los datos del escándalo se los ofrecieron antes a The Times y The Sun, que rechazaron firmar el cheque. ¿Es que eso hace de la información una mentira? ¿Ya no es un scoop? Qué tontos son.

¿No será que el Guardian no soporta que no se lo ofrecieran a ellos? Y lo peor es que encima da ideas insinuando que la policía puede detener y apretar a periodistas del Telegraph para esclarecer el origen de los datos. Patético.

Imposible en España en Paper Papers 11/5/09
Consecuencias del periodismo en Paper Papers 15/5/09

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