viernes, 28 de enero de 2011

The New York Times basado en Quora o Demand Media

DS* publica una invención divertida que ilustra cómo viene la mano: una versión de nytimes.com editada á-la-Demand Media, la granja de contenidos que salió a la bolsa el miércoles y obtuvo un valor de capitalización mayor que el del propio Times en un solo día [Clic > Amplía]:

La edición real

La edición demandificada o quorificada

Se me ocurre que si se basara en contenidos de Quora la edición también sería similar. Saldríamos perdiendo. Eso no descalifica a Quora ni a Demand Media. Descalifica a quienes se empeñan en considerar medios de comunicación a esas entidades y juzgar periodismo –o periodismo equiparable al del nytimes.com– a sus contenidos. Esta prueba es clara.

Publicar no es periodismo. Los datos no son periodismo. El algoritmo no es periodismo. La participación no es periodismo. Un hashtag con millones de entradas no es periodismo. Las preguntas sin resolver –con ninguna respuesta o con mil respuestas–, tampoco. Ni siquiera clasificar hechos, opiniones, datos. Periodismo es, sobre todo, edición. Mucha edición. Los medios son, sobre todas las cosas, máquinas de editar.

El resto son fuentes,  instrumentos de edición o modos de presentar la información. El periodismo no está en la cantidad, el orden, la participación o el soporte. Eso es accesorio, perecedero, circunstancial. El periodismo está en la cabeza y se hace con pasión. De lo contrario, no está y no se hace. Todo eso necesita una dosis fuerte de individualidad –de subjetividad (¡Uy Lo Que Ha Dicho!)– que la edición colectiva, al estilo Wikipedia, erosiona y puede llegar a destruir.

¿O le gusta más la Demand Media Edition del Times?

No hay comentarios: