jueves, 10 de septiembre de 2009

Abierto no significa gratis

Google le ha visto las orejas al lobo y parece que adopta una postura más amistosa hacia los generadores de contenido, con perdón. En un documento remitido a la Newspaper Association of America, anuncia el desarrollo de un sistema de micropagos basado en Checkout.

Hay mucho movimiento y mucha plata en el desarrollo del pago por contenidos. Journalism Online, Murdoch, el NYT… van a velocidad balística. Google, a quien su táctica mafiosa no acaba de funcionar, prefiere ahora el libre mercado y la competencia. Lo más simpático de su documento:

Google believes that an open web benefits all users and publishers. However, “open” need not mean free. We believe that content on the Internet can thrive supported by multiple business models — including content available only via subscription.

Vaya. Bienvenidos. Los periodismófobos/prensáfobos deberán tomarse una taza de tila, una infusión que es casi gratis y a la que se puede acceder en todo el mundo fácilmente a cualquier hora. Como la información. ¿O no?

Via Nieman Lab, donde está casi todo lo que necesita saber al respecto. El resto ya se lo agregó PaperPapers en este post.

PS: Uno cree que la bravura y el coraje de algunos editores de prensa poderosos –sobre todo Murdoch y Sulzberger– está haciendo entrar en razón a Google.

American Gangster o El Padrino en Paper Papers 8/4/09
El Luca Brasi de Vito Schmidt en Paper Papers 9/4/09
Cómo Google ejerce su control en Paper Papers 12/4/09

No hay comentarios: