jueves, 11 de junio de 2009

A por uvas

Sorprendente caraja la que lleva la patronal española de la prensa (AEDE), atrincherada en el pasado, en numantina defensa de la posición impresa. Sus colegas norteamericanos –esos sí que la pasan mal– ya están en otra guerra, preocupados por el presente y el futuro. El último 28 de Mayo se reunieron discretamente en Chicago para aprender de algunos que piensan (¡No Llamaron A Jarvis! ¡Ni A Chris Anderson!) y discutir opciones para recuperar el pago en internet, nuevas fórmulas de ingresos publicitarios, cómo sacar partido de Google…

El Nieman Lab presenta un resumen de esas sesiones. No se despisten.

La AEDE, en cambio, a lo suyo. Ahora han pedido a la Vicepresidenta que no presente el Plan de Apoyo a la prensa en el Consejo de Ministros. El plan facilita el acceso al crédito y permite el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social. Para la patronal, eso es "vago y descafeinado" y recuerda que la prensa es "un sector clave en el sistema democrático", por lo que las ayudas deberían equipararse a sectores que han merecido más: el financiero, el automovilístico, el de la vivienda.

Ya. O sea, su rechazo se debe al huevo, no al fuero. Vaya. Empezaba uno a pensar que los propietarios se ponían del lado bueno… Pues no. Y los políticos se cobrarán esas ayudas, vaya que sí –ya lo hacen, lo ve uno cada día. A estos dueños no se les puede pedir más. Decía Montanelli que el patrón siempre quiere hacer de patrón y es el periodista el que, si quiere, puede impedírselo.

En fin. Lo de siempre. Cap problema.

[Si pensaban que los periodistas no podemos estar a por uvas echen un vistazo a las propuestas de la National Union of Journalists. Ánimo]

No hay comentarios: