lunes, 29 de junio de 2009

Muy bien, La Nación

Guardé copias de las encuestas publicadas por La Nación y Clarín del viernes pasado para mostrar la superchería, el engaño y el INTENTO DE FRAUDE del Profesor de Cachiporra. Eran los sondeos sobre las elecciones parlamentarias de medio término que se realizarían ayer en la Argentina. Ahora lo sabemos: el resultado final a grandes números es que siete de cada diez que votaron lo hicieron en contra del kirchnerismo. Eso se llama PALIZA aquí y en Varsovia.

Clarín publicó el viernes ocho encuestas. Cinco daban ganador el ex presidente Kirchner en la provincia de Buenos Aires, donde el Gran Marido jugaba -y pensaba ganar- su futuro político a todo o nada (son sus palabras textuales). Para las otras tres ganaba por un margen menor Francisco de Narváez, su principal contrincante.

La Nación publicó una sola, de la consultora Poliarquía, que daba como ganador a Francisco de Narváez por poco más de dos puntos, que fue la diferencia final en las elecciones de ayer:

Sin quererlo Clarín se prestó al juego del poder: de los partidos, de los políticos y de los encuestadores que venden sus números al mejor postor. No se jugó. Dijo lo que otros querían decir y resolvió que la verdad es el promedio de varias versiones. La Nación contrató y pagó a buen precio la que ellos publicaron. Una sola, no vendida a políticos ni usada para la campaña ni para engañar a los votantes.

En la Argentina y en muchos otros sitios del mundo se manipulan las encuestas con el único propósito de hacer fraude, porque intenta vencer la voluntad de los contrarios, de sus votantes y sobre todo de sus fiscales en cada mesa o recinto electoral. Ayer mismo lo intentaron una vez más los voceros y encuestadores del poder con bocas de urna (exit poll) más falsos que dientes de madera, con llamados y mensajes a los periodistas para confundir a la opinión pública. He sido testigo y víctima ayer y otras veces de estas operaciones para empiojar la elección. Como me decía hoy precisamente un consultor en un bar de Posadas: "hay encuestadores que tienen patrones, otros tienen clientes".

Bien La Nación. Muy bien. Eso es PERIODISMO y así se dirige un diario.

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