sábado, 2 de mayo de 2009

Más papistas que el Papa

A Enric González, periodista impar de El País, le censuraron su columna el pasado jueves porque contenía estas líneas en el párrafo final:
Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan.
La dirección las consideró un insulto a los dueños de Prisa, editora de El País. Seguramente, los dueños no leen la columna de González. Si la leen hubieran estado de acuerdo o no le hubiesen dado más importancia, quizá por entender que no iba con ellos sino con los otros dueños. Es lo que suele pasar entre las columnas y los dueños en España. A veces las censuran, pero a veces.

Se conoce que la dirección de El País tiene otro criterio –otras paranoias, dicho en plan castizo y sin ánimo de injuria, pues los paranoicos no tienen la culpa de que seamos castizos unos y censores otros.

—Somos más papistas que el Papa, decía J* cuando dirigía aquel gran diario. —Pides en el consejo de redacción que quiten culo de ese titular y una hora después alguien que no estaba allí te pregunta: ¿de verdad está prohibido escribir culo?

Pasa que en El Diario Global En Español –¿hay algún diario en alguna lengua que no sea ya global?– barajan la posibilidad de rebajar el sueldo a sus empleados y quizá los directivos que plantean esa medida se dieron por aludidos en plan accusatio manifesta.

Uno no conoce personalmente a Enric. Hace 20 años o así que lo lee y, bueno, ¿saben qué? pues que sus censores se vayan a la puta que los parió, como decía Fuma. Perdonen la expansión, pero es que uno cuelga esto tarde y las cosas racionales y sensatas sobre el caso ya las dice Í* en Guerra Eterna [aunque siempre se le escapa un tiro contra los curas venga o no venga al caso]. Léanlo.

3 comentarios:

Mario Benito dijo...

Nunca entendieron (por eso van por detrás) y siguen sin entender lo que es internet en Prisa. Porque muchos más de quienes hubieran leído esa columna la han leído ahora en la red por la torpeza de haberla censurado. Si hay algo que imposibilita casi de manera absoluta la censura es precisamente internet.
Un saludo

Gonzalo Peltzer dijo...

Es un temón, Mario. Me has dado una gran idea para el próximo post.

kioskero dijo...

Salvando las distancias, y siendo perfectamente consciente que no es lo mismo el culo que las cuatro temporas.
¿alguno se puede ni siquiera imaginar, lo que "esos dueños" nos llevan demasiado tiempo haciendo sufrir y padecer a los vendedores de prensa y a nuestras familias por su proceder tiranico?.
Si eso son capaces de hacer, a un profesional con una dilatada trayectoria, y en cierta medida, necesario para el desarrollo de su producto editorial,lo que nos estaran preparando a nosotros que tenemos una relaccion "cuasi" feudal.
Un saludo.