sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe Papanática

Lo que nos gusta, lo que vende, lo que quiere la gente… etc. son portadas como esta que levanta Í* en su galería de Flickr. Y comenta:
El Newsday cuenta por qué da tanto miedo la gripe porcina. Está claro. Porque aparecen portadas como ésta.
Y uno añade que entonces pasan cosas como ésta:
"Nos dejan la comida en la puerta de casa"
Una familia de Girona pasa la nueva gripe aislada en su residencia
o como ésta:
Emergency Rooms Fill With Record Numbers, but Many Aren’t Ill, Just Afraid
En cambio, estas informaciones y estas otras que trae La Vanguardia arruinan las Buenas Noticias, que como saben, son Las Malas (¡Catástrofe! ¡Pandemia! ¡Contagio!):
El hecho de que España sea el cuarto país del mundo con un mayor número de casos confirmados y de sospechosos no es motivo de alarma, ni mucho menos. Así lo indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) […]

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijo ayer que la nueva gripe podría no ser tan fuerte […] la mayoría de los casos confirmados en todo el mundo se han manifestado en personas que han estado en México, y lo han hecho de forma leve, y hasta el momento la mayoría se ha recuperado con poco o ningún tratamiento.

[…] "Las pruebas sugieren que la transmisión del A (H1N1) está extendida y que lo común es que la enfermedad sea leve", sostiene el CDC.
…y por eso aparecen todas en textos secundarios o no tienen portada/tapa. O sea, es verdad: vendemos miedo continuamente. Miedo e incompetencia, miedo y amarillismo, miedo y mentiras, miedo y papanatismo.

Entretanto, maravilla el lenguaje bélico oficial:
[…] la ministra [española de Sanidad, Trinidad Jiménez] cree que no hay que bajar la guardia y seguir trabajando para "tratar de contener el contagio". En este sentido, informó que ayer mismo se había firmado con el laboratorio suizo Roche (que fabrica el antiviral que se ha mostrado más efectivo contra elA (H1N1), con el nombre comercial de Tamiflú) para comenzar el encapsulado de los 8 millones de dosis que España tiene reservadas para su disposición inmediata.

Según informó Jiménez, España cuenta con dos millones de dosis en comprimidos y dispuestas para su uso, y otras ocho, en polvo para retrasar su caducidad. Tras este acuerdo, Roche se dispone a encapsular esos ocho millones de dosis, que estarían preparadas en el plazo de un mes.
[Perdonen la pésima edición del texto, que es así en el original].

Nadie pregunta nada a la ministra. Uno sí. ¿Saben cuántos casos confirmados de Nueva Gripe hay en España right now? Quince, cinco menos que ayer (en el mundo son 615). Y otros 108 sospechosos. O sea, a cada caso confirmado le tocan 66.666,6 dosis de Tamiflú, que vienen a ser 1.826,5 cada día durante todo el año que viene, festivos incluidos. Si contamos las otras ocho millones que ha encargado Dª Trinidad –por si acaso y ya que los contagios van en descenso– tocan a 1,2 millones por caso, 3.287,6 desde hoy hasta el próximo 2 de mayo.

Seguro que se curan ¿no?

No compren mascarillas, almas de cántaro. ¡Compren acciones de Roche!

No hay comentarios: