jueves, 28 de mayo de 2009

Eva Test

La conferencia de la WAN sobre diarios impresos mejoró por ratos. Lo mejor de ayer por la tarde fue la presentación de Martim Avillez Figueiredo, editor de I informação, el nuevo periódico de Portugal. Una lección de PERIODISMO como fuerza vital de un diario y de la creatividad como su novia más preciada. Es el primer periódico -quizá por ser nativo digital- que separa los dos medios con toda claridad. Ahora, si quiere leer el diario I, va a tener que comprarlo.

The website does not reproduce the paper but provides aggregate news from many sources, a You Tube-like area and a social network feel. “The paper and online content are completely different because we are targetting different audiences.”

Este caso parece la primera señal del embarazo del periodismo a internet (la metáfora es de Marcelo Franco). Ojalá no sea otra falsa alarma por culpa del Eva Test vencido.

Igual hay que decir que nada del informação es una novedad. Juan Antonio Giner viene hablado desde la salida del periódico y antes. Solo había que seguir su blog. Y hablado de novedades y de la reunión de la WAN en Barcelona, me comentaba uno de los asistentes que es fácil encontrar periódicos rebosantes de salud. Si: en Dubai, donde la población se ha duplicado; en Sudáfrica, donde se han sumado los negros a los lectores de diarios; y en Rusia, donde ahora hay lugar para periódicos libres. Esas fueron la tres presentaciones de esta mañana, que fue cuando la WAN volvió a atrasar.

2 comentarios:

Manuel Moreira dijo...

Lo que no cuentan es que el diario arrancó con 50mil y ahora está en 9mil. Espero que en internet les vaya mejor, porque el hijo de papel les ha salido un poco desnutrido.

Gonzalo Peltzer dijo...

Muchas gracias Manuel. Mañana me ocuparé de esto si me da la vida. ¿Tienes alguna fuente donde encontrar esos datos? nunca cuentan en las conferencias cómo les va a los periódicos mejor diseñados, ni a ninguno de estos inventos muy bonitos.