lunes, 23 de marzo de 2009

Es momento de soluciones (ojalá)


El viejo dicho es sabio: Para tener calidad editorial antes hay que ser independientes económicamente. Con los nuevos tiempos la expresión ha llegado a su mínimo: La viabilidad económica es EL requisito para el periodismo.

En la industria editorial vivimos una revolución sólo comparable a la de Gutenberg. Como dice Clay Shirky: tenemos claro cómo eran las cosas antes y después de la llegada de la imprenta. Pero poco nos imaginamos cómo fueron los años intermedios, con momentos de caos. Al final la lectura se multiplicó asombrosamente y prevalecieron los libros. Pero en el camino la innovación desestabilizó por completo su mercado.

Hoy vivimos algo semejante en la industria periodística. Los periódicos impresos están en crisis. Pero el periodismo evolucionará y sobrevivirá porque las sociedades necesitarán siempre información noticiosa creíble, relevante, completa, seleccionada y jerarquizada. Todo lo demás serán bloggers en pijamas. Y cualquiera de ellos que fundamente su labor, tarde o temprano, recurrirá a los viejos principios y alimentará el desarrollo de la técnica periodística.

Estamos condenados a sobrevivir, pero hay que hacerlo dignamente. El problema NO SÓLO ES que agonice el modelo rentable del periodismo, el impreso. Sino también que el modelo sucesor, el web, aún no es monetizable.

Tendremos que encontrar pronto el sostén económico del periodismo. Por eso es buena noticia la iniciativa RevenueTwoPointZero.

Este fin de semana se ha reunido en Washington un grupo de 21 destacados diseñadores de periódicos en la búsqueda de soluciones para monetizar el periodismo. La reunión forma parte de esta iniciativa de Alan Jacobson -con un curriculum muy ligado a la innovación- y Matt Mansfield -expresidente de la SND-.

El manifiesto del 21 de marzo dice:
El objeto de la reunión ha sido empezar a crear los nuevos modelos de negocio vistos por todos como necesarios pero que aún no existen (...) (como diseñadores de periódicos) somos profesionales a cargo de realizar soluciones periodísticas diariamente. Con el conocimiento práctico para construir prototipos que muestren nuestras ideas a la industria.
Las tareas iniciales de este fin de semana han ido sobre cuatro apuestas:
1. Crear un modelo efectivo de espacios publicitarios para el iPhone y otros smartphones.
2. Superar el modelo de avisos clasificados de CraigsList.
3. Mostrarle a los diarios cómo pueden responder mejor a las necesidades publicitarias de las pequeñas empresas.
4. Reinventar la publicidad para web, desarrollar modelos monetizables para el medio y para el anunciante.

3 comentarios:

ML dijo...

Creo que ese el el tema: quién pagará para que exista reporteo?
En este artículo

http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/johann-hari/johann-hari-how-we-can-save-newspapers-1649488.html

el autor razona sobre lo mismo y reconoce que a meida que los periodsitas y las redacciones sigan desapareciendo, al final quedarán sólo los bloggeros hablando entre ellos y sobre ellos.

ML dijo...

Ah, se me olvidaba agregar que me llama la atención que sean los diseñadores quienes estén hablando de cómo salvar a la industria periodística. ¿Por qué los periodistas suspendieron el congreso de la WAN en el momento cuando más se necestia hablar de soluciones? ¿por qué los periodistas están hablando de cómo hacer para que los gobiernos rescaten a la industria? ¿por qué los periodistas hacen manifestaciones en la calle para pedir que los rescaten?
Bien por los que NO se auto nombran los pilares del periodismo y sí trabajan por salvarlo.

ED dijo...

Pues sí, hay que confiar en el futuro del periodismo. Un futuro digno, independiente, sin subvenciones, sin rescates. Hay que intentarlo al menos.
Tiene que ver con plantear modelos comerciales exitosos, con ganar bien el dinero para pagar a los periodistas. Aunque estas preocupaciones no les gusten a los puristas ni a los profetas del "free is a business model".