jueves, 8 de enero de 2009

Voladura controlada

Planeta cerró ayer adn.es. Es el segundo acto del fin de todo: impreso y digital. La editorial ya avisó que no invertiría más en su aventura gratuita. Hace dos meses despidieron a 22 en Madrid, Barcelona y València. No bastó. La coyuntura económica y el descenso de ingresos en el mercado publicitario han sido las principales causas de esta decisión, explica Juan Alegret, director de Medios Digitales de Planeta, a Europa Press. adn.es tenía registrados 1.316.498 usuarios únicos.

El digital se presentó con muchos horizontes. Periodísticamente, mención especial: los reportajes de David Beriáin. Muy grandes.

Espacio Filmica publicó este análisis interesante, comparándolo con soitu.es y publico.es. Lo juzgó una Apuesta Desmedida desde el punto de vista del marketing.

Cerrarán todo, también el papel. Ya verán.

Planeta abrió en Colombia ADN papel el pasado 15 de septiembre de la mano de Casa Editorial El Tiempo, propiedad de la editorial catalana. Aquí lo presentan. [Dije que no antes: Claudio Andrés de Luca me corrigió e I*M* me lo reconfirmó todo desde Medellín: gracias y perdón].

Los demás gratuitos españoles van de caída. El más previsor fue 20 minutos que el pasado verano [europeo] recortó 16 puestos, la mayoría cargos de responsabilidad. La plantilla ronda las 200 personas. Qué! (Grupo Vocento) ha presentado un expediente de regulación de empleo con 106 despidos, el 40% de la plantilla. Lo compraron a Recoletos (ahora Unedisa) por 135 millones de euros y ahora vale, en los libros, 50 millones. Metro, siempre prudente, tiene una plantilla corta (55 personas) pero planea el despido de 28 personas, entre ellos el director editorial.

Han hablado entre ellos de fusión –salvo Metro. Pero no hay modo de que lleguen a un acuerdo.

En el resto del planeta las cosas no van mejor para los freepress: cae la difusión en Suiza; aumenta el IVA en Lituania del 1% al 19%; cierra Nyhedsavisen, el más leído en Dinamarca; cierres en Francia, Ucrania; caídas de difusión en Holanda… Las noticias negativas superan a las positivas.

Futuro: el fin de todo gratuito como medio informativo impreso, con permiso de 20 minutos. La publicidad siempre dijo que la mitad de su presupuesto se perdía pero no sabía qué mitad. Este arreglo ocultaba la poca capacidad métrica de algunos medios sobre sus audiencias –los diarios. Ahora se puede contar todo, segmentar mejor. En fin: se sabe qué mitad se pierde. Muchos anunciantes comprobarán que sobreviven sin los gratuitos, impresos o digitales. Y no volverán a sus páginas. Ojalá me equivoque.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Muchos anunciantes comprobarán que sobreviven sin los gratuitos, Y SIN LOS DE PAGO, impresos o digitales. Y no volverán a sus páginas. Ojalá me equivoque".

"¡Oh, horror!, ¡horror!,
¡horror!".
(Macbeth, II, 3).

El Pierdellaves.

Claudio Andrés De Luca dijo...

Pero ADN salió el 15 de septiembre. Esta publicación y se distribuyó en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3092587

Anónimo dijo...

Con este cierre perdemos todos. Un pena no contar con los reportajes de David Beriain. Una pena.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. Por si te interesa hemos actualizado la reflexión para hacerla más actual:

http://www.filmica.com/audiencias/archivos/008873.html

Sé que son conclusiones escesivamente de mercado...pero es el que conozco y el que manda.

Un abrazo y excelente post

Toni Piqué dijo...

Claudio Andrés: tienes razón. me vendieron mercancía averiada. Hice más comprobaciones y es cierto lo que dices. Merezco uno de esos post míos clavado en el cogote. Corrijo el post pero digo: me equivoqué. ADN Colombia existe. Muchas gracias y perdón.