lunes, 12 de enero de 2009

Round #2

Jeff Jarvis le dedica este bonito post/estocada a David Carr, columnista del NYT y amigo de Esta Casa. Pero, señores, Jarvis tiene razón. La aparente causa de la minitrifulca es el artículo de Hirschorn End Times, etc. (¡De Nuevo! ¡Otra Vez! ¡Y Encima En Español!).

Para perezosos: Carr propone en su columna inventar un iTunes de las noticias: cobrar las noticias como el servicio de Apple cobra las canciones, ahora que han eliminado el dichoso Digital Rights Managment (DRM) y pueden aplicar una tarifa variable. E insiste en que no se debe permitir que triunfe el modelo Todo Es Gratis En Internet porque Gratis no es un modelo económico de largo plazo y porque es imposible sostener una operación informativa como la del NYT sólo con publicidad. Bueeeeeno. A ver qué dice Chris Long Tail Anderson al respecto.

Carr le mete un viaje a Hirschorn aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. En términos futboleros, es una entrada sin balón: falsea lo que dice Hirschorn y luego critica la falsificación. Muy mal, David. Tarjeta amarilla.
Un iTunes de las noticias. Es una idea de esas que los españoles llaman de bombero. Jarvis explica por qué: su propio NY Times ya lo intentó con TimesSelect [básicamente: contenidos gratis excepto el archivo y las firmas del diario: Dowd, Krugman, Brooks, Rich… Todos Ellos]. Fue un fracaso sideral. Y eso que Select vendía lo más parecido a una canción: piezas exclusivas de las primadonnas. Antes habían hecho campaña de Lo Gratis en los techos de los taxis (la foto [^] es de noviembre de 2006).

Ahí es donde Jarvis la clava: una columna o una noticia no es algo único y original como una canción. Digo: razón tiene. Nadie lee una columna más de dos veces a no ser que haga una tesis doctoral sobre el columnista. Y Jarvis: And even if Carr had a unique idea here, the essence of it—without guitar accompaniment—can spread without having to hear him sing the tune. Information isn’t art. Neither are opinions.

Brillante. Pero ojo: Carr identifica bien parte del problema, sin dar con la solución: free is not an economic model. Es verdad. Ustedes lo verán.

Y digo: el periodismo no necesita Steves Jobs. Necesita las mejores versiones de los Murdochs y los Sulzbergers. [Rayos. Nunca pensé que podría llegar Tan Lejos.]

Jarvis vuelve a ser brillante en este otro post. Pero ya no lo resumo: léanlo inmediatamente.

No hay comentarios: