miércoles, 2 de julio de 2008

La lección de los populares

Lo denuestan las viejas familias propietarias de periódicos y hasta se atreven a poner condiciones para venderle las empresas en las que ellos han fracasado. Pero lo cierto es que Rupert Murdoch conoce la industria mucho mejor que ellos, porque sabe vender diarios. Lo aprendió en los populares, donde siempre se aprendió el periodismo. Esos periódicos viven de las noticias.

Las exclusivas y las primicias mandan ahora y mandaron siempre en el periodismo. Lo que hace que se vendan los diarios no es el producto, ni los coleccionables ni los sorteos. Son las noticias, lo que no tienen los otros y lo que no dio la televisión, ni la radio ni internet. La gente no compra diarios porque necesita papel (salvo en la India).

Basta con mirar las noticias más leídas o más vistas en los sitios con contenidos periodísticos de internet: ahí está lo que la gente busca; una encuesta diaria de lo que quieren nuestros lectores. Siempre ganan las historias policiales o las de sociedad que solo se pueden leer en ese sitio.

Murdoch tiene razón, en Paper Papers, 1/7/08
Convergecia y sobrecarga, en Paper Papers, 16/6/08
Los mitos de la convergencia, en Paper Papers, 1/5/08
Prensa recalentada, en Paper Papers, 19/11/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06