miércoles, 30 de julio de 2008

Aún dicen que el pescado es caro


Hay un cuadro de Sorolla así titulado donde se ve a un abuelo y un padre atendiendo al hijo pescador, gravemente herido, en la barca. Los rostros de preocupación, los ropones pobres, la luz, la inclinación de la estampa y un farol agitado por el movimiento de la barca… todo contribuye a dar idea de la gravedad de la situación. Es genial. Vale más que seis mil editoriales de su tiempo sobre la inseguridad laboral, la actitud comodona de cierta aristocracia (hoy los llamaríamos chetos, pijos, sifrinos, fresas… frívolos y superficiales) que desprecia a los demás porque no tienen título ni posición. Y cree que toda mejora del resto es en su contra. Esos, precisamente esos, son los que iban a ver las exposiciones y compraban los cuadros al maestro valenciano. Me admira: Sorolla se jugaba el prestigio y las habichuelas. Podían decir: ése que nos caricaturiza… ¡que le compre las telas su tía!

Pero el pintor veía que debía hacerlo así. No era un decorador de salas de estar. Su arte era para más y mejor. No tenía miedo.

Esos aristócratas existen hoy. Buena parte de los políticos, por ejemplo. Y algunos que se dicen hombres de la empresa, de la ciencia, del espectáculo, de la cultura...

A los de su tiempo, Sorolla les mete el estoque hasta la bola. Sólo con un título y una imagen. ¡Qué vergüenza pasarían al ver ese cuadro!

Nosotros, a los de nuestro tiempo… les entrevistamos con cariño. Y ellos se sienten amos y señores. Tal vez los periodistas también estamos heridos como el pescador del cuadro.

Aún dicen que la prensa es cara.

[Estoy en Italia trabajando como un burro de noria y con poco tiempo para acceder a nada. Dejo estos pensamientos antes de que se me pudran en algùn meandro cerebral.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!no soy de escribir mucho pero es que me ha llamado mucho la atencion tu texto...Primeramente informate sobre el cuadro, y el por que se realizo y despues pues si quieres lo tomas como un simbolo politico..pero la relaidad no es esa, lo realizo con todo el apoyo de la Academia, de hecho era el gusto de la epoca, no lo realizo para darle en la boca a los politicos, si no que es el tipo de tamatica que utilizaban los autores en esa epoca, no se jugaba las habichuelas si no que de hecho tenia que hacer este tipo de cuadros para ganarselas...Igual que supongo que corroboras una informacion, antes de poner a Sorolla como un revolucionario enterate bien de quien era...