sábado, 26 de julio de 2008

Ciegos y sordos

Las pérdidas de ingresos y los repetidos recortes de personal no desaniman a la mayoría de los directores de diarios de EEUU. Aseguran que sus publicaciones recuperarán su posición en el mercado si dan más énfasis a las ediciones online y si adoptan innovaciones como vídeo y reportaje asistido con computadores. Lo recoge el Project for Excellence in Journalism.

Mentira mil veces. O santa inocencia. O la táctica del avestruz.

Ese trabajo describe así el diario estadounidense en 2008: “tiene menos páginas que hace tres años, el papel es más fino y los textos más cortos. Tiene menos noticias internacionales y nacionales, menos espacio dedicado a la ciencia, las artes, los reportajes especiales y diversos asuntos especializados. La cobertura de economía se edita en una sección cada vez más pequeña o está incorporada a otra sección del diario […] pero la cobertura de algunos asuntos locales se ha reforzado y el periodismo investigativo se valora mucho”.

“Los equipos que producen el diario también son más reducidos, más jóvenes, más adeptos a la tecnología y más orientados a atender el impreso y la web. Además están bajo fuertes presiones, tienen menos memoria institucional, menor conocimiento de la comunidad y de cómo recabar la historia en sectores específicos. Hay menos editores para detectar los errores”.

O sea, ¿vamos a hacer los diarios mejores con menos recursos y menos cualificados y evitando hablar de los asuntos más relevantes? ¿Decisiones así harán recuperar a la prensa su posición en el mercado y garantizarán su calidad?

Y eso de que el "periodismo investigativo aún se valora mucho" ya es de broma, vamos. Para empezar ¿hay algún periodismo que no sea investigativo? ¿Vídeo y CAR son las innovaciones que resolverán el futuro? Hace más de diez años que se aplican.

¿De qué planeta vienen esos directores de diarios?

Nunca había visto una descripción mejor del camino al infierno de los diarios. E insisto: dejemos de pensar que los lectores son burros.

Más causas de muerte,
en Paper Papers 21/7/08
Por eso nos morimos,
en Paper Papers 21/7/08
Murdoch es el único que la tiene clara,
en Paper Papers 7/7/08

No hay comentarios: