sábado, 22 de septiembre de 2007

La incapacidad para enfretar el cambio

Las recientes ventas del Chicago Tribune y del Wall Street Journal son una señal clara de una realidad terrible. Se cumple lo anunciado hace muchos años por Marshall y Eric McLuhan en Las leyes de los medios:

Cada tecnología es una extensión del hombre, de sus órganos y facultades. Pero si esta extensión se agranda o intensifica, simultáneamente se desplaza a la tecnología, condición o situación anterior que no es intensificada. Estas dos leyes son correlativas: cuando surge una nueva tecnología hay un desplazamiento de la anterior a un nivel subordinado, por lo que no se intensifica en la misma medida que la más reciente. Sin embargo, la tecnología desplazada no muere del todo, no es olvidada, se recupera en algún punto de la carrera tecnológica. Toda nueva tecnología recupera a las anteriores, las envuelve y les da otro significado (dicen los McLuhan que el contenido de cualquier medio es un medio más viejo). Respecto de la cuarta ley, advierten que cuando la tecnología es llevada a los límites de su potencial, tiende a invertir sus características principales. En particular, cuando se explota la capacidad de los medios de comunicación a su nivel más acendrado, su cualidad se invertirá en una incapacidad para comunicar.

Pero lo más dramático es que se cumple también una constante en la historia de los medios. Estas transformaciones provocan casi siempre un cambio en la propiedad de los medios. Los antiguos dueños suelen ser incapaces de enfrentar el cambio y venden a tiempo o dilapidan su patrimonio intentando competir a la nueva tecnología reafirmados en la antigua, en lugar de buscar el nuevo lugar que debe ocupar por el desplazamiento que provocó la novedad en el mapa de los medios.

A los antiguos editores del Chicago Tribune o del Wall Street Journal se les perdieron los papeles para enfrentar el futuro de sus diarios. Aprovecharon las ofertas millonarias de Murdoch y de Zell, que no se repetirán. Pero perdieron sus diarios (ojalá Otis Chandler recupere ahora el Times de Los Ángeles). No le que queda mucho tiempo a Arthur Sulzberger para decidir qué hace con el New York Times: se acaban los compradores con dinero y con ganas de enfrentarse al nuevo mundo.

Álex Grijelmo descubre a McLuhan, en Paper Papers, 25/5/07
Las leyes de los medios en la radio, en Paper Papers, 16/4/07
Los diarios son de papel, en Paper Papers, 21/11/05

No hay comentarios: