lunes, 3 de septiembre de 2007

Hard Rock y una idea genial

Peter Morton, el fundador del Hard Rock Café, inventó los bares temáticos pero sobre todo descubrió la publicidad gratis. Más que gratis: pagada por el propio soporte que la lleva ufano por las calles del todo el mundo.

El primer local se abrió en el Hyde Park Corner en Londres y tomó su nombre tras la publicación del disco "Morrison Hotel" de The Doors en 1970. Ocho años más tarde, en 1978, se abre en Toronto un segundo establecimiento. En 1982 comienza la expansión global del café por todo el mundo. En 1990 la Rank Organisation (actualmente The Ranz Group) adquirió los cafés regentados por Peter Morton y continúa expandiendo la marca. Hoy existen más de 300 Hard Rock Cafes en 36 países. Uno de los hobbies más populares de los años 80 -que quedó reflejado en un capítulo de Los Simpsons- fue visitar diferentes cafés a lo largo de todo el mundo y comprar una camiseta en cada lugar (cfr. Wikipedia).

La marca Hard Rock nunca gastó ni un centavo en publicidad. Convirtieron el merchandising en anuncios vivos, hombres sandwich que pagaban para demostrar que habían llegado hasta el Hard Rock de Bangkok solo para comprar el buzo que lo certifique. Para colmo Hard Rock fue una moda más que de un lugar para tomar café, bailar o escuchar buena música con amigos: venden recuerdos y el aura de Eric Clapton más que café, bebidas o camisetas. El modelo fue copiado con poco éxito.

Hard Rock agrandó la inversión publicitaria donde nadie lo suponía y creó un nuevo medio. No se si la idea fue de Peter Morton o les salió así, sin pensarlo. Pero es genial.

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