domingo, 30 de septiembre de 2007

La agenda es el ABC del periodismo

Estaba estos días en la Asamblea Anual de ADEPA, la asociación argentina de periódicos. Como siempre se suscitó la discusión sobre el futuro de los diarios. En un aparte con el editor histórico de un diario de Buenos Aires nos pusimos a hablar de las nuevas generaciones. "Nuestros nietos leerán en internet" me decía el editor ante mi escepticismo y mi insistencia -que no es nueva- en que el futuro de los diarios son los diarios. "Pero si pueden leer lo mismo en internet" me interpeló el editor. "Ese es el problema" contesté, "si todos damos lo mismo, los diarios no tienen futuro".

Lo sabía Joseph Pulitzer al final del siglo antepasado: no es un descubrimiento post internet. La agenda es el ABC de la industria de contenidos. O tenemos agenda propia o nuestra agenda es la de todos. Si en el diario decimos lo mismo que dicen todos, no nos debe extrañar que los lectores se pasen a internet, donde también se dice lo mismo, pero gratis. Si tenemos agenda propia, en cambio, sumaremos lectores. Esta verdad parece de Perogrullo, pero el ahorro en los diarios la ha tornado una novedad. Hasta hay editores -los había en Mendoza estos días- que suponen que casi todos los contenidos están en internet y que por tanto no hay que gastar tanto dinero en conseguirlos por otras vías.

Periodismo por internet, en Paper Papers, 12/3/07
Abrir y cerrar un diario, en Paper Papers, 19/1/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06

1 comentario:

asv dijo...

Y qué me dice de las noticias que salen publicadas en internet cuando por ejemplo fallece alguien. La reseña biográfica la toman de Wikipedia sin citarla! Increíble... Como ud dice, todos publican lo mismo.
Aquí en Houston leo el Chronicle todos los días en "papel" Y descubro cosas que me sirven y me influyen, que no hubiera encontrado en internet. No hay comparación.
Cordiales saludos y lo felicito por su blog y sus columnas
Angie Santos