miércoles, 18 de julio de 2007

ADEPA y la entidad periodística

ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, solo admite como socios a empresas periodísticas y no a personas físicas que son periodistas. ¿Pero qué es una entidad periodística? La palabra entidad es tan vaga y genérica que puede ser de todo.

Un diario lo es. Y una emisora de radio y un canal de televisión, aunque parte importante de su espacio o de su tiempo lo dediquen al entretenimiento. Una newsmagazin o una revista deportiva son entidades periodísticas ¿pero lo son una revista infantil, una de modas, o del corazón? Si la entidad es la empresa editora de todas ellas ¿por cuál de ellas es miembro de ADEPA?

Hay programas periodísticos en la televisión, entre muchos otros que de periodismo no tienen nada. ¿Puede ser miembro de ADEPA un canal de TV? ¿Es una entidad periodística? ¿No es más entidad periodística un programa de actualidad política que el canal emisor?

Hay sitios de internet para todo. Algunos son periodísticos y muy pocos son verdaderas entidades ¿Cuáles podrían ser miembros de ADEPA?

Estos son los fines de ADEPA:

1) Afirmar la tradición espiritual del periodismo argentino y velar por el fiel cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística.
2) Defender la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, con el concepto de que sin ellas no es posible la auténtica democracia a que aspiran.
3) Colaborar en el desarrollo técnico y cultural de la prensa argentina.
4) Estrechar vínculos entre los hombres de prensa de toda la República, desarrollando las actividades complementarias implícitas en estos postulados.

Entidad e identidad de ADEPA, en Paper Papers, 17/7/07
ADEPA tiene un problema de identidad, en Paper Papers, 16/7/07

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