lunes, 19 de marzo de 2007

Por fin la SIP se ocupa de la prensa

Después de debatir sobre la inmortalidad del cangrejo en su reunión anual en Cartagena, la Sociedad Interamericana de la Prensa ha denunciado un plan deliberado del presidente Chávez contra la prensa libre. Pero no solo en Venezuela se cuecen estas habas. En Bolivia el presidente Morales ha dicho con una clarividencia asombrosa que quiere "que se informe a esa organización llamada Sociedad Interamericana de Prensa que en Bolivia hay libertad de prensa, hay libertad no sólo de prensa, sino incluso libertad para discriminar, para marginar, para humillar, para acusar falsamente".

Pero estas bravuconadas son lluvias pasajeras en la historia de la prensa. Lo que verdaderamente importa es que los periodisitas reunidos en Cartagena se haya preocupado por fin del periodismo:

Los géneros narrativos, armas de los diarios

CARTAGENA (EFE).- Periodistas y escritores recomendaron ayer a la prensa emprender una "vuelta a sus orígenes" y recuperar los géneros narrativos para resistir la "invasión" de los medios audiovisuales y digitales, durante un panel sobre periodismo narrativo que se realizó dentro del programa de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Al comenzar el encuentro, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, su director ejecutivo, Jaime Abello, comunicó que el escritor Gabriel García Márquez no participaría de la charla, como estaba previsto. Sin embargo, el público que abarrotaba la sala tuvo la oportunidad de escuchar al escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez y a su colega estadounidense Jon Lee Anderson.

Ambos coincidieron en defender la necesidad de recuperar la fuerza narrativa del periodismo como herramienta para sobrevivir a los medios no tradicionales. "El lenguaje periodístico sólo cuando es eficaz es bello", indicó Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita, que atribuyó a la aparición de las agencias de noticias, con su lenguaje telegráfico, el abandono de la crónica y otros géneros.

Anderson afirmó que la prensa escrita debe llenar el espacio que no cubren los medios audiovisuales. "El periodismo narrativo es la salvación de la prensa escrita", aseguró el periodista de la revista The New Yorker.

Martínez consideró que, aunque parecen en "vías de extinción", los medios escritos sobrevivirán, así como el libro, siempre que se renueven. El autor de La novela de Perón advirtió, sin embargo, que el periodismo narrativo es un género muy costoso, pues requiere los mejores escritores y pensadores. Pero el resultado, señaló, vale la pena.

No hay comentarios: