jueves, 12 de octubre de 2006

Informar es producir hechos

"Informar no siempre es fácil, pero vale la pena. Digo, informar en serio: descubrir en un hecho lo que nadie ha visto antes. Reunir datos, crear sentidos: producir un hecho donde no lo había"

La frase es de Martín Caparrós y está tomada de la versión impresa de la revista Veintitrés de Buenos Aires del pasado 5 de octubre (para ver la versión en Internet hay que pagar) Diarios de ayer se llama el artículo, y es excelente. Se ve que Caparrós ha leído la granada de The Economist del pasado 26 de agosto. The Economist y Caparrós citan la profecía de Philip Meyer en The Vanishing Newspaper: en el primer cuarto de 2043 ocurrirá la muerte del periódico de papel. Antes, por supuesto, van morir Meyer y Caparrós.

Otras buenas ideas del artículo: despreciamos a los lectores, competimos con Internet, la radio y la TV imitándolos en lugar de diferenciarnos con nuestras propias fortalezas como el análisis, las historias bien contadas: la escritura, en una palabra.

No hay comentarios: